Agenda Universitaria


3 de abril

Horario: 18.30 hrs.

Actividad: "Distinción Anual a la Excelencia Académica”.

Organiza: Escuela de Ingeniería en Construcción

Lugar: Aula Magna


4 de abril

Horario: 09.00 hrs.

Actividad: Charla "Encuentro de comunidades y redes por la inclusión social”.

Organiza: Escuela de Terapia Ocupacional

Lugar: Aula Magna



“Ética e Investigación Académica” fueron analizadas en conferencia de Dr. Patricio Michaud PDF Imprimir E-mail

“La idea es llamar un poco la atención sobre la investigación realizada a nivel académico; si bien el tema ha estado centrado en la industria farmacéutica, las investigaciones realizadas en las universidades exponen a las personas a muchos más riesgos, al estar menos normadas”, expresó el Dr. Patricio Michaud durante su visita a Temuco, invitado por el Vicedecanato de la Facultad de Medicina para presentar la conferencia “Ética e Investigación Académica”.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de la universidad, estudiantes, docentes encargados de las asignaturas de Ética, investigadores y potenciales investigadores, además de representantes del Comité de Evaluación Ético Científico U. Mayor, presidido por la kinesióloga Natalia Chahín.

Según la Dra. Patricia González, Vicedecana de la Facultad de Medicina, “junto con los investigadores somos responsables de que los estudios que se realicen en pregrado sean adecuados, minimizando por tanto los riesgos y maximizando los beneficios. Nuestro Comité tiene ya casi dos años, lo que frente a las nuevas leyes y normativas, nos ayuda a ver una futura acreditación cada vez más cercana”.

“La aplicación en Chile de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes ha cerrado un poco el camino, obligando a regirse por ciertas prohibiciones”, agregó Michaud, quien es presidente del Comité de Ética e Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente y docente de postgrado de Bioética en la U. de Chile y la PUC.

Cabe señalar que el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS), promulgó las Normas Internacionales para las Investigaciones Biomédicas en Sujetos Humanos, donde se hace énfasis en el requisito del consentimiento informado y en la información que el investigador debe darle a una persona, para participar en una investigación.

“La premisa sobre la cual se debe basar toda investigación clínica, es la confianza y el respeto mutuos entre los participantes del estudio e investigadores”, finalizó la Vicedecana.

Ver Galería de Imágenes